sábado, 29 de marzo de 2014

CICLISTAS EN LA VIA

MEJOR TRATO PARA ESTOS CICLISTAS

Por CARLOS ALBERTO GIRALDO | Publicado el 30 de marzo de 2014
El mundo de las bicicletas y de los ciclistas está al orden del día. Este aparato ingenioso surgido hace dos siglos -más o menos, dicen, en 1817- se ganó un lugar dominante en las sociedades modernas por dos razones determinantes: los beneficios que trae para la salud humana, indiscutibles, y los aportes a los sistemas de movilidad urbana y al cuidado del medio ambiente, evidentes.

Desde esta perspectiva quiero hablar de dos asuntos que, aunque disimiles, me resultan discriminatorios para los ciclistas, los del común, y para los que tan destacada y aguerridamente nos representan en las carreras del mundo:

La primera parte tiene que ver con el llamado enérgico pero cordial que les hago a los conductores de vehículos de todo tipo, para que entiendan que el uso creciente de la bicicleta en el Valle de Aburrá, y el país en general, hará que cada vez haya más "bicis" en la vía. Esta semana, como es posible advertir que les ocurre a diario a tantos ciclistas, estuve a punto de ser aplastado en la Avenida Regional por una volqueta.

Ocurre que a numerosos conductores los ciclistas parece les producimos una inexplicable virulencia e intolerancia. No se nos ve como conductores de otro vehículo más integrado al sistema de transporte y movilidad. En los cruces es usual que, aunque el ciclista lleve la vía, los señores al volante de carros y motos se lancen sin la más mínima consideración y con riesgos obvios para la integridad del ciclista, que es el más vulnerable y desprotegido. Es una posición de "fuerza" descarada.

Es cierto que, igual, hay algunos ciclistas imprudentes que no guardan su carril, que se meten por cualquier recoveco, que no respetan los semáforos y que no usan casco ni respetan las señales. Pero eso no puede justificar las actitudes cuasi criminales de algunos conductores que nos cierran y casi que nos quieren ver bajo las ruedas de sus vehículos.

Este es un llamado a que las autoridades locales, los grupos organizados de ciclistas y los conductores desarrollen una gran tarea pedagógica de respeto e integración frente a una realidad inevitable y creciente: cada vez habrá más ciclistas en la vía y será necesario evitar agresiones, accidentes y pérdidas de vidas.

El otro pedazo de mi queja se lo dedico a la precaria información que se da en algunos medios informativos de los triunfos impresionantes de la camada de ciclistas talentosos que hoy tenemos: Quintana, Urán, Betancur, Serpa, Pantano y Atapuma, entre otros. Ellos, con su papel tan destacado, merecen más líneas de prensa y más minutos de radio y TV.

Era eso: que nos se nos discrimine a los ciclistas del común, en las vías, y a las estrellas, en la vitrina mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A ESTA PAGINA: DEJA TU COMENTARIO

Richard Carapaz gana el oro Olímpico en ciclismo en ruta

  COMPARTIR Seis días después de finalizar en el podio del Tour de Francia, Richard Carapaz, de Ecuador, se sube a la gloria Olímpica con un...