CICLISMO INTERNACIONAL

Conozca al colombiano revelación del ciclismo mundial

 Por: LISANDRO RENGIFO | 6:37 p.m. | 24 de Marzo del 2014
Julian Arredondo Ciclista Colombiano Foto: Cortesía / Luis Barbosa
Julián Arredondo fue quinto en la Tirreno Adriático y ha sorprendido por su rendimiento.

 En Europa no solo se habla de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Carlos Betancur como referentes del ciclismo colombiano, pues a esa lista se le ha unido Julián Arredondo, catalogado como una de las revelaciones del World Tour este año, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Y lo es porque los expertos se sorprendieron luego del quinto puesto en la Tirreno Adriático. Les parecía increíble que en su primer año en las Grandes Ligas se acomodara bien en la general.  En el escalafón de la categoría es el tercer colombiano, detrás de Carlos Betancur, líder, y de Nairo Quintana (8). No solo es puesto 20 con 50 puntos, sino que es el mejor clasificado entre los ciclistas que debutan en el World Tour.

 Nació el 30 de julio en Ciudad Bolívar (Antioquia). Le ayudaba a su papá, Julio, a coger café, a sembrar palos de limones y a cuidar la finca Stalingrado.  Terminó el bachillerato, estudió dos semestres de administración agropecuaria, hace seis años vive en Europa y se ha ganado un cupo dentro de selecto grupo de líderes del equipo Trek, en el que figuran el suizo Fabian Cancellara y los hermanos Fran y Andy Schelck.

EL TIEMPO habló con él.

¿Se sorprende que le digan es que una revelación del World Tour? 

Estoy sorprendido de mi rendimiento. Gané en Argentina, estuve adelante, pero ser quinto en la Tirreno no lo hace todo el mundo. He demostrado que se puede estar con ellos en la pelea y por qué no, ganarles. 

¿Qué es lo más complicado de la categoría?

 Se descansa poco. Se viaja mucho, se corre demasiado, se entrena duro y poco hay tiempo para eso.

Usted no llegó como un líder al equipo Trek...

Claro que no, pero todo ha cambiado y ahora no me llevan a tapar huecos, quieren que pelee carreras y eso haré. Sobre la marcha, me variaron las carreras y ahora haré el Giro.

 ¿Qué le dejó Tirreno? 

 Pensé que podía quedar de cuarto, pero en la contrarreloj perdí tiempo y no puede cumplir la meta.

 ¿Cómo afrontó correr etapas de más de 220 kilómetros?

 Nunca había corrido más de 215 kilómetros y eso ha sido complicado. Lo he superado y como vamos, vamos bien con miras al Giro.

  ¿Por qué no le gustan las pruebas de tres semanas?

Me gustan más las carreras de un día y buscar etapas en las competencias largas, de tres semanas. Eso lo intentaremos en el Giro, pero mi principal objetivo es la clásica Flecha Valona.

¿Alguna razón?

Siempre me ha desvelado. He soñado con correrla y ahora se me da la oportunidad.

 ¿Por qué?

Soy un colombiano atípico. Comencé en las carreras inferiores en Italia y allí se disputan mucho pruebas de un día, por eso es que me gusta, le tengo mucho amor a esa clase de competencias.

Vivo hace seis años en Europa, corro acá y mis rivales son los mismos con los que comencé. Los conozco a todos y por eso el cambio no ha sido tan brusco, eso lo dicen los resultados.

 ¿Qué le ha dicho Cancellara?

Es un hombre muy tranquilo, un ciclista fuerte y una calidad de persona. Me felicita siempre que me ve. Me dijo que iba por el camino correcto. Que a uno el líder de equipo le diga que le tiene confianza, pues es excelente.

  ¿Qué es ser, hoy, un ciclista colombiano?

Es un orgullo hacer parte de este lote ganador del ciclismo colombiano en Europa. Es la primera vez que el país tiene tantos corredores en el World Tour y eso se siente, pues nos respetan, nos tienen en cuenta y somos favoritos para los triunfos. Ya no cerramos el lote

. LISANDRO RENGIFO
 Redactor de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A ESTA PAGINA: DEJA TU COMENTARIO

Richard Carapaz gana el oro Olímpico en ciclismo en ruta

  COMPARTIR Seis días después de finalizar en el podio del Tour de Francia, Richard Carapaz, de Ecuador, se sube a la gloria Olímpica con un...